jueves, 26 de octubre de 2017

"La vuelta de Rocha", 
tango de Juan De Dios Filiberto,
por Francisco Canaro y su Orquesta

Siempre es tiempo de escuchar un tango, 
sobre todo cuando uno está lejos de su país, de su ciudad y de sus calles. 
Eso me pasa más seguido, ahora que ya pasé los 40. 

Hace unos años, finalizando el siglo pasado, 
la vez que estuve lejos de Buenos Aires, 
me traje a Europa los cassettes grabados de Rock Nacional, 
sobre todo los de Charly García y Luis Alberto Spinetta, 
y de “The Beatles”. “Queen”, “ Supertramp”, etc. 

Eran esos los tiempos, en los que había que comprar,
 unas tarjetas telefónicas, para llamar, desde el exterior, a la Argentina,
 o que había que juntar muchas monedas,
 para que la llamada dure más y no se corte. 
A veces, escribía una carta y la mandaba, por fax, y mis padres 
la recibían en el locutorio de la esquina de casa. 
También enviaba màs cartas. 
No existía todavía eso de Internet con SKYPE y las redes sociales,
 que nos hacen estar estar cerca y tener noticias de los seres queridos. 
Todo lo yo que tenía, en aquel 1999, en Italia, 
para recordar de donde venía , era ese viejo walkman a pilas. 

Hace tiempo que conmigo viajan los viejos discos de vinilo, de tango, 
que eran de mis abuelos y de mis padres. 

El tango que escuchamos es “La vuelta de Rocha”,
 de Juan de Dios Filiberto. 
La versión es de Francisco Canaro y su Orquesta Típica. 
Y, lo que busco, en internet, es el querido barrio de La Boca.
Y, aunque ya son menos, los seres queridos, que me esperan, 
en Buenos Aires, por suerte Internet nos permite estar comunicados,
 a un nivel que de niños nosotros conocíamos como “Ciencia Ficción”. 

Es cierto que a veces compartimos más de lo que deberíamos compartir, 
pero hoy así son las cosas. 
Esta noche, que estoy tan lejos de Buenos Aires, 
me cebo unos mates bien amargos y escucho unos buenos tango en vinilo. 
Y si aún no es suficiente tengo a mano la computadora, 
que aunque sea de modo virtual, 
me hace viajar un poco a la Argentina y estar junto a mi padre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario