LOS VINILOS DE TANGO

Desde chico compré discos de vinilos, 
pero no de tango...

Cuando volvía caminando de la escuela me detenía adelante, de la vidriera, 
de la disquería de la avenida Rivadavia, cerca de casa, 
y miraba los discos de los grupos de rock y de pop, que salían a la venta. 
Si alguno me gustaba, me portaba bien, en casa,
 y le pedía a mis padres que me lo comprasen. 
Soy de esa generación anterior a los cds.
 Viví el paso del disco de vinilo al cassette. 
Era cuando los primeros empezaron a estar un poco 
más baratos, que los segundos.

Pero a mí, me gustaba más el sonido del disco.
 Después compraba cassettes vírgenes para grabar la música, 
de varios vinilos, en el orden que más me gustaba. 
Además los cassettes grabados se podían llevar a fiestas, 
sin tanto temor que se arruinen. 
Yo trataba de no ir con los discos, de un lado a otro,
 por miedo a que se me rayen. 
Si, a veces, he tenido que prestarle, algún vinilo, 
a una novia o a una chica que me gustaba. 
Pero esa es otra historia. Prefería invitarlas a casa, 
sobre todo en mi adolescencia, cuando mis padres no estaban, 
para grabar mis álbums de Rock Nacional, que tanto nos gustaban. 

Pasó el tiempo y a mis 24 años me pude comprar un equipo AIWA, 
con la posibilidad de escuchar, aparte de la radio y de los cassettes, 
los flamantes cds. 
Hoy pasaron más de 20 años, desde entonces. 
En mi casa de Buenos Aires tengo pilas de discos,
 con música, aparte del Rock Nacional, 
del que nos sentimos tan orgullosos, 
de THE BEATLES, ROLLING STONES, LED ZEPPELIN, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, PINK FLOYD, ROD STEWART, BOB DYLAN, 
BRUCE SPRINGSTEEN, y tantos más. 
Lo mismo me pasa con los cassettes y los cds. 

Los discos que escuchamos en esta playlist pertenecieron a mi familia, 
a los que están y a los que ya no. 
Algunos son con los que musicalizo por el mundo, cuando viajo.
 Los mismos con lo que lo hacía, en Buenos Aires, 
cuando ni siquiera tenía dinero, para comprarme un cd de tango.

Si alguien dice que, el sonido, no es de buena calidad, 
seguramente tiene razón, sobre todo, 
si lo comparamos con el sonido límpido 
de las computadoras modernas. 
Además, es verdad, porque puse el disco en mi casa 
y grabé su sonido original, con una cámara, no de las más sofisticadas.
 Pero, bueno, hay que ver quien me afirma, que el sonido no es bueno. 
Si me lo dice alguien joven estoy de acuerdo, 
porque no tuvo la oportunidad de convivir, 
con el sonido de los discos, o de los cassettes. 
Pero, los que nos acercamos a los 50, 
sabemos que la mayor parte del tiempo, 
que escuchamos el tango, en nuestra vida, 
tenía este sonido, con la clásica e infaltable fritura. 

Yo ya empiezo a sentir el peso de los años vividos: 
que el cansancio, que el olvido, que los dolores,
 ya comienzan a frecuentarme, más seguido. 
No soy ni joven, ni viejo. Pero hace tiempo que soy adulto. 
En cambio, mis vinilos, cada vez suenan mejor. 

Hay álbums que los tengo en vinilo, en cassette y en cd, 
como el de Osvaldo Fresedo, con la voz de Roberto Ray.
 El disco y el cassette no sé, ni siquiera cuando, 
lo habrán comprado mis padres o, incluso, mis abuelos. 
Pero, el cd, sí recuerdo, que fui a comprarlo yo, 
cuando juntando monedas, tuve los $20, que costaban los cds,
 allá cuando estaba finalizando el siglo XX.
Los que tienen mi edad seguramente entienden 
todo esto que escribo.

Estamos en un momento, en el que las cosas, 
desde un celular a un auto, desde una computadora a una heladera, 
nos duran apenas unos años. 
Después, como que nos sentimos obligados a cambiar estos objetos, 
por otros modelos más nuevos y/o actuales.

Con los discos de vinilo no pasa esto. 
Fueron hechos en un tiempo, 
en el que las cosas se hacían para que duren. 
Por eso tienen casi 50 años y suenan bien. 
Además, su música, nunca pasará de moda, 
aunque la publicidad y el consumo quieran convencernos, de eso.

LOS VINILOS DE TANGO


Juan D'ARIENZO y su Orquesta Típica: "La Cumparsita"

Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica
 tocando el tango "La Cumparsita", de G. H. Matos Rodríguez. 
El Rey del Compás y uno de los tangos más famosos, 
de todos los tiempos , que grabó con su orquesta, en 7 oportunidades.

Juan D'Arienzo nació el 14 de diciembre de 1900. 
Su aporte al tango es fundamental y fundacional en su historia. 
Nada mejor, que festejar su cumpleaños 
escuchando sus discos de vinilo y tomando unos mates.



Ricardo TANTURI y su Orquesta & Alberto Castillo: 
"Grandes éxitos"

El disco de vinilo "Barajando recuerdos", de la Orquesta Típica 

Ricardo Tanturi, con la voz de Alberto Castillo. 
Una oportunidad para escuchar el sonido original, 
seguro imperfecto, para lo que estamos acostumbrados
 a escuchar, en la actualidad. 
Por muchos años, la música de tango fue escuchada, fue bailada 
y disfrutada en discos y cassettes. 

No pasó hace mucho, aunque a veces nos parece que sí. 
Será que solo nos acostumbramos a recordar 
lo que nos recuerdan las redes sociales. 
La mayor parte de la historia del tango sucedió 
antes de todo este desarrollo comunicacional constante y permanente. 
Los que pasamos, los 40 y tantos, lo sabemos. 

La Orquesta de Ricardo Tanturi es una de las más representativas 
de la Década del 40. 
Junto a sus cantores Alberto Castillo y Enrique Campos 
se instaló entre los favoritos del público.
En este vinilo encontraremos tangos que también fueron éxitos 
por otras grandes orquestas: "Recuerdo", de y por Osvaldo Pugliese,
 "Mi piba", por la Orquesta de Enrique Rodríguez, 
con la voz de Armando Moreno y
 "Me llaman el Zorro", por Lucio Demare, con la voz de Raúl Berón. 

Tuve la oportunidad de ver, en varias oportunidades, a Alberto Castillo, 
en vivo, allá por fines de los '90, en la milonga "Torcuato Tasso", 
del barrio de San Telmo, enfrente a Parque Lezama. 
Escuchando estos tangos vuelvo a barajar recuerdos, 
de aquellas maravillosas noches, que he vivido, 
junto a mis amigos de ayer, 
en mi Buenos Aires, cada vez más querido. 

Ricardo Tanturi y su Orquesta Típica, con la voz de Alberto Castillo, 
en su álbum "Barajando Recuerdos", en su sonido original en vinilo. 

 Lado 1 

1- Recuerdo - Tango
 2- A otra cosa, che pebeta - Tango 
3- Mi piba - Tango 
4- Mi romance - Vals
 5- Bailongo de los domingos - Tango 
6- Me llaman el "Zorro" 

Lado 2

 1- Así se baila el tango - Tango
 2- Barajando recuerdos - Tango 
3- Que podrán decir - Tango 
4- Mi morocha - Milonga 
5- Decile que vuelva - Tango 
6- La copa del olvido



Ángel D'AGOSTINO  y su Orquesta Típica & Ángel VARGAS: 
"Tanda bailable"

Los Ángeles del Tango, que hicieron historia, allá por los años 40. 
Un binómio Director - Cantor, de los más celebrados, 
de la canción de Buenos Aires. 
Un estilo y una voz tan queribles e inconfundibles. 
Y una de la orquestas preferidas 
por aquellos que quieren escuchar 
y bailar Tango Argentino. 
De lo mejor de Ángel D'Agostino y su Orquesta Típica, 
con la voz de Ángel Vargas, 

4 bellísimos tangos seguidos del lado 2. 
Sepan disculpar la calidad del sonido.
Es un vinilo que ya tiene sus años, por eso su fritura. 
De todos modos, los que ya pasamos los 40,
no podemos decir que este no es el sonido del tango,
que escuchamos hace ya un tiempo. 

 1- Muchacho (E. Donato - C. Flores) 
2- Esta noche en Buenos Aires 

(A. D'Agostino /E. Del Piano - Avlis) 
3- Tres esquinas (A. D'Agostino /A. Attadía - E. Cadícamo) 
4- No aflojes (P. Maffia/S. Piana - M. Battistella


Francisco CANARO y su Orquesta Típica:
"Tanda bailable"

Dice la contratapa del disco de vinilo: 

"Al exhumar este LP, de Francisco Canaro, 
queremos revivir una época brillante,
en la trayectoria artística de este renombrado
e indiscutido maestro, comprendida entre los años 1934 y 1941, 
período en el que lanzó a la consideración del buen catador,
de nuestra música ciudadana temas ,que fueron éxito,
puesto que en su estructura musical encontramos la simpleza, 
pero también la fragancia de la flor silvestre." 

La reconstrucción técnica del sonido de estas grabaciones es de 1966. 
El sonido es el que estábamos acostumbrados a escuchar 
antes de esta era digital, de los mp3, y otros formatos. 
Estos tangos, incluídos en este vinilo, 
ya cuentan con 48 años, en estos surcos. 
Sonidos de un tiempo que las cosas se hacían para que duraran.

En los tiempos en los que musicalizaba en el Salòn Canning, 
de Buenos Aires, me grababa la tanda en un cassette. 
Faltaba un poco para las tandas armadas en un mini disck 
o en una lista de Itunes. 

Recordando a Francisco Canaro:

1- Yo no sé por que te quiero, de I. Pelay y F. Canaro 
(canta Ernesto Famá) 

2- El arroyito, de S. Castriota 
3- Desprecio, de R. Tanturi y F. García Giménez 
(canta Roberto Maida) 
4-Ciego, de L. Rubistein (canta Roberto Maida)


Alfredo DE ANGELIS y su Orquesta Típica & Oscar LARROCA:
"Tanda bailable"

Una de las orquestas de tango que se escuchaban en mi casa, desde siempre. Una tanda con 4 tangos no sólo para bailar, sino para escuchar también sus letras. La Orquesta Típica Alfredo De Angelis, 

con la voz de Oscar Larroca. Reconstrucción técnica 1969. 
Un vinilo, de hace ya unos años. Entre un tango y otro 
tuve que dar vuelta el disco.

1- Bailarín compadrito 
2- Prohibido 
3- Almagro 
4- En tus brazos


HUGO DIAZ EN BUENOS AIRES 
Lado 2: 

1- Milonga Triste (S. Piana - H. Manzi) 
2- Amurado (P. Maffia - P. Laurenz) 
3- Sur (A. Troilo - H. Manzi) 
4- Nostalgias (J.C. Cobián - E. Cadícamo) 

Falta el último tango de este lado que es "Recuerdo" (O. Pugliese),
 que no lo pude incluir porque saltaba.


Osvaldo FRESEDO y su Orquesta & Roberto RAY:
"Tanda bailable"

Encontrado tangos que ni siquiera sabía que tenía en vinilo.
Hace unos 15 años empecé a musicalizar 
en las milongas de Buenos Aires,
por lo que empecé a comprar, los pocos cds de tango,
que podía comprar y/o que se publicaran. 

Había uno con 20 temas de la Orquesta de Osvaldo Fresedo, 
con su cantor Roberto Ray, que había comprado, 
y que usé muchísimo , en aquellos tiempos. 
Algunas cosas ya sabía sobre el “Pibe de la Paternal”, 
ya que, en mi casa, mi padre, tenía sus discos y su cassettes. 
Me contó que, cuando se fue a vivir unos meses a Brasil, 
a principios de los años ’60, se los había llevado con él.
Por eso puedo decir que en mi infancia, en los ’70, 
escuché mucho su música en el comedor de nuestra .casa. 
Pasaron muchos años y yo también empecé a apreciar
a su maravillosa orquesta, sobre todo, 
cuando empecé a bailar tango y a “milonguear”. 



Musicalizando, unos años después, exclusivamente con cd, 
y ,más tarde, con computadora, cuando me pude comprar una, 
casi me limité a usar los tangos que había en ese cd de 20 éxitos, 
del binomio anteriormente mencionado. 
Siguieron pasando los años y se ponían, más de moda, 
unos tangos que otros. 
Todavía no era accesible, como hoy, encontrar música en Internet 
y, a veces, para tener un tema, no sólo había que tener a mano, 
un amigo que nos lo pase, sino también una computadora 
o alguien, con computadora, que nos lo grabe en cd. 
De los 4 tangos seleccionados en esta “tanda”, 
dos estaban en el cd que mencioné 
(“Como aquella princesa” y “El once”) y los otros dos no. 
Es más, 


el tango “Araca la cana” fue muy buscado, 
por todos, 







hace como unos 12 años. 
Yo pude hacerme una copia, en un mini disck, y por un tiempo, 
fue ese el único modo, como lo pude musicalizar. 
El otro, "Adiós para siempre”, 

me lo pidieron, 


unos djs europeos, 
allá por el 2010. 

Y yo respondí que no lo tenía, porque eso era lo que pensaba. 
Hace unos meses, entre los discos de vinilo, que tengo en mi casa, 
de Buenos Aires, encontré este de Don Osvaldo Fresedo, 
con la voz de Roberto Ray. 
Como no solo se encuentran tangos, 
sino también Valses, Rumbas, Fox, etc, tuve que armar, una tanda, 
entre los 6 de los tangos, que tiene el álbum. 
Y como ya dije, tenia dos que recordaba 
y dos que no sabía, ni siquiera, que tenia. 
Ahora es muy común que un tango viejo se “re-descubre” 
y, 




por un momento, es como que se pone “de moda” 





y todos esperan, 

ese momento, en una milonga o evento, para bailarlo. 

Yo pienso que el tango no se pone, “de moda”, 
porque siempre estuvo ahí. 
Sólo fuimos nosotros que no lo sabíamos.
Por eso me pregunto, a mí mismo, 
si no seremos nosotros los que nos ponemos “de moda”. 
Hace 20 años yo hacía otra cosa, incluso, 
hace 5, podría pensar o actuar diferente a hoy. 
Ahora me pregunto cuánto tiempo seguiré 
haciendo lo mismo 


que en este momento.

1- “Como aquella princesa” , (J.M. Contursi - J. Mora) 
2- “Adiós para siempre”, (Nolo López - J.M. Rizzutti) 
3- “Araca la cana” ( M. Roda - E. Delfino) 
4- “El Once”, (O.y E. Fresedo)



Rodolfo BIAGI y su Orquesta Típica & Hugo DUVAL:

"Tanda bailable"

La Orquesta Típica Rodolfo Biagi, con la voz de Hugo Duval, 
en 4 hermosos tangos. 

Lo que suele conocerse en una milonga como "tanda". 

1- Esperame en el cielo (Francisco López V.) 
2- Solamente Dios y yo (J. A. Migliore - M. Rosas) 
3- Soñemos (R. Caló - R. Yiso) 
4- Oh, mamma mia! (R. Biagi - C. Marín)


Osvaldo PUGLIESE y su Orquesta & Jorge MACIEL:
"Recuerdo"

(" ... de enorme riqueza armónica, cuyos efectos contrapuntísticos 
y su magnífica variación obligada, 
constituyeron una verdadera prueba 
de fuego para los ejecutantes de entonces")

Sobre el tango "Recuerdo", de 1924. 

"... cuando los parroquianos de alguno de los cafés-concert,
 que solían poblar, Buenos Aires y Montevideo, 
pedían dicha obra, al "conjunto de la casa"
 - integrado, casi siempre, por músicos, de escasas virtudes 
- RECUERDO! ...RECUERDO! ... a viva voz, 
los bandoneonistas, casi siempre, los más comprometidos, 
por las dificultades, de la obra, respondían: 
- con mucho gusto; serán dados ... 

Escuchamos en un disco de vinilo el bellísimo tango "Recuerdo", de Osvaldo Pugliese y Eduardo Moreno.




Alberto MORÁN: "Junto a tu corazón"

"Junto a tu corazón", de E. Francini, H Stamponi y J.M. Contursi, 
es uno de los tangos más hermosos que se han escrito. 
Tiene versiones maravillosas y, tal vez, la más conocida
 sea la de Carlos Di Sarli, con su excepcional cantor Alberto Podestá. 
En esta oportunidad la escuchamos directamente, del disco de vinilo,
 por Alberto Morán, con la Orquesta Típica dirigida por Armando Cupo. 
Este popular cantor, que iniciara su exitosa carrera,
 junto al Maestro Osvaldo Pugliese, esta vez en su etapa solista.


Juan D'ARIENZO y su Orquesta Típica,
 con Rodolfo Biagi al piano, 
entre los años 1936 y 1938. 

Lado "B" 

1- Cencerro - tango 
2- La Morocha - tango 
3- Melodía porteña - tango 
4- Valcesito de antes - vals 
5- Unión Cívica - tango 
6- Milonga del corazón - milonga 

Lado "A"

 1- Retintín - tango 
2- Don Esteban - tango 
3- No llores, madre - Vals 
4- El irresistible - tango 
5- El baqueano - tango 
6- Inolvidable - vals


Ariel RAMÍREZ: "Valses criollos"

El pianista Ariel Ramírez, músico fundamental 
de la cultura argentina, 
en su álbum "Valses criollos" . 
Disco de vinilo de 1975. 

Lado 1:

 1- Desde el alma ( H. Manzi - P. Vélez - R. Melo ) 
2- Cata ( Julio De Caro ) 
3- Yo no sé que me han hecho tus ojos ( Francisco Canaro ) 
4- Noche de verano ( Roberto Firpo ) 
5- Lágrimas y sonrisas ( T. de Gullo )


Lucio DEMARE: "Solo piano"

El pianista, compositor y director Lucio Demare tocando solo el piano. Hermosas y delicadas versiones del lado 2 de este vinilo, 
que, a pesar de su sonido, tal vez antiguo y/o imperfecto, 
según estamos acostumbrados a escuchar, en el siglo XXI,
nos devuelve el auténtico espíritu del tango, de aquel entonces. 
Ese que cada vez tenemos menos y que tanta falta nos hace.

Lucio Demare: "Su piano, sus tangos, su Buenos Aires"

Lado 2: 


1- Los mareados ( Cadícamo - Cobián )
 2- Nunca tuvo novio ( Cadícamo - Bardi ) 
3- Divina ( De la Calle - J. Mora )
 4- Nieblas del Riachuelo ( Cadícamo - Cobián ) 
5- Grisel ( Contursi - Mores ) 
6- Nostalgias ( Cobián - Cadícamo ) 
7- La Cachila ( Arolas )


Francisco LOMUTO y su Orquesta: 

Escuchamos 5 bellos tangos de Francisco Lomuto, 
en un disco de vinilo.
 Son de esos que se disfrutan escuchando
 y bailándolos. 
Los tangos son:

1- Nostalgias 
2- Quiero verte una vez más
3- Sentimiento gaucho 
4- Madreselva
5- La melodía del adiós. 




Fulvio SALAMANCA: "El abrojito" 

"El abrojito" es un hermoso tango de Bernstein 
y Fernèandez Blanco. 
Hay muchas maravillosas versiones, entre las que se destaca 
la de Osvaldo Pugliese y su Orquesta Típica,
con la voz de Alberto Morán. 
En esta oportunidad escuchamos la versión del disco de vinilo,
de Fulvio Salamanca y su Orquesta Típica,
con la voz de Julio Rodolfo.



Fulvio SALAMANCA: "Todo corazón".

El hermoso tango "Todo corazón", de Julio De Caro, 
por Fulvio Salamanca 
y su Orquesta Típica. 

Las monedas, sobre la púa, 
es para que no salte el disco, 
algo que los que pasamos ya los 40, 
sabemos de qué se trata. 
Pasa que este vinilo ya tiene sus años. 
Y mi familia lo ha escuchado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario