martes, 16 de mayo de 2023

LOS MEJORES TANGOS DE ANTAÑO


Selección de tangos de antaño desde los tiempos 
de Carlos Gardel hasta los clásicos 
de las Grandes Orquestas Típicas, de la Edad de Oro. 

Hoy, como ayer, escuchamos, los viejos tangos, 
que escuchaban nuestros padres y abuelos, 
en nuestras casas, cuando éramos pequeños. 

Conectando el auricular, en nuestro celular, 
en cualquier parte del mundo, disfrutamos de las melodías 
que nos relatan los queridos tiempos de antaño. 

Así, de este modo, podemos escuchar 
esta maravillosa música 
que llamamos TANGO, en cualquier lugar
 y cuando queremos. 

Si te gustó el video, podés compartirlo o inscribirte al canal, 
así seguimos llevando el tango, 
a todos los rincones del planeta.


 

CARLOS GARDEL: La canción de Buenos Aires  
IGNACIO CORSINI: Clavel del aire 
ADOLFO CARABELLI & ALBERTO GÓMEZ: Mi noche triste  
 OSVALDO FRESEDO: Che, papusa, oí 
FRANCISCO CANARO & ERNESTO FAMÁ: Canto  
RODOLFO BIAGI & JORGE ORTIZ: Señor, señor  
 EDGARDO DONATO & HORACIO LAGOS: Se va la vida 
 JUAN D'ARIENZO & HÉCTOR MAURÉ: Aguilucho 
 CARLOS DI SARLI: El retirao 
 OSVALDO FRESEDO & OSCAR SERPA: Cristal

sábado, 28 de enero de 2023

JUAN D'ARIENZO
& ALBERTO ECHAGÜE:
10 GRANDES ÉXITOS
(10 TANGOS INOLVIDABLES)


Escuchamos 10 tangazos de Juan D'Arienzo 
y su Orquesta Típica,
con la voz de su histórico cantor Alberto Echagüe.

Hoy, como ayer, escuchamos, los viejos tangos, 
que escuchaban nuestros padres y abuelos,
 en nuestras casas, cuando éramos pequeños.

Conectando el auricular, en nuestro celular, 
en cualquier parte del mundo, 
disfrutamos de las melodías que nos relatan
 los queridos tiempos de antaño. 

Así, de este modo, podemos escuchar 
esta maravillosa música que llamamos TANGO, 
en cualquier lugar y cuando queremos. 

Las fotos del video son de los discos de pasta, 
de 78 rpm, de mi colección privada.

1- SARAMPION 
2- FARABUTE
3- MI CARNAVAL
4- PERO, POBRE DE ELLOS 
5- NACÍ EN POMPEYA 
6- NO VA MÁS 
7- SENTIMIENTO DE CALAVERA 
8- MATRIMONIO
9- INDIFERENCIA 
10 LEGUISAMO SOLO

domingo, 3 de julio de 2022

JUAN D'ARIENZO:

La impresionante Orquesta Típica
 del REY DEL COMPÁS,
 en sus tangos grabados entre los años 1960 y 1969,
 junto a sus excepcionales cantores Jorge VALDEZ, 
Horacio PALMA, Armando LABORDE, 
Alberto ECHAGÜE & Osvaldo RAMOS.


 

domingo, 12 de junio de 2022


JUAN D'ARIENZO & SU IMPRESIONANTE ORQUESTA TÍPICA DE LOS AÑOS 30: 
LA MÚSICA DE HIZO RENACER AL TANGO


Juan D'ARIENZO y su impresionante Orquesta Típica, 
junto a sus excepcionales cantores,
 a fines de la década del '30, 
cuando inció la revolución musical 
que impondría el ritmo y la fuerza 
que haría renacer el Tango, 
después de un período de poca difusión y desinterés, 
por parte del público, influenciado por la invasión 
de la música extranjera, 
que proponían las nuevas películas, 
provenientes del exterior, del flamante cine sonoro.

 Con esta nueva forma de interpretar el Tango,
 el REY DEL COMPÁS, devolvió la música a los pies
 y su irresistible encanto conquistó para siempre, 
la preferencia del pueblo.


 

martes, 7 de junio de 2022



OSVALDO PUGLIESE & SU ORQUESTA TÍPICA


 Selección de tangos instrumentales
 grabados en la década del '40.

Bellísimos tangos para escuchar y bailar.



miércoles, 17 de marzo de 2021

Los Italianos y el Tango, por Oscar Marmol


Cuando a fines del siglo XIX comienza una inmigración que duraría interrumpidamente hasta el año 1930, los nacidos en Italia que arribaron 
a la gran aldea que era Buenos Aires, enriquecieron con su trabajo 
a refundar nuestra patria.

Los Italianos, además de sus conocimiento laboral , traían con ellos 
sus tradiciones culturales musicales que fueron un factor fundamental 
para el nacimiento del Tango.

Grandes compositores, interpretes, y poetas Italianos , 
con otros integrantes  de inmigraciones como la Española o la Judia, conformarían la cantera que proveería aquellos hombres que fundarían, 
la música que estaba naciendo en el Río de la Plata, y que seria,
con los años la carta-musical de presentación en el mundo; El Tango

Fue muy importante el atavismo que ellos supieron transmitir a sus hijos quienes tomaron la posta para poder mantener vigentes hasta nuestros días, nuestro tango.



Los primeros inmigrantes...


En 1895, arriba al puerto de Buenos Aires una joven inmigrante italiana 
de nombre Socorro Salomone, quien traía de la mano a su pequeño hijo 
de 4 años.; llegaban de un pueblito llamado Troina, de la ciudad de Sicilia.

Ese rubiecito de ojos azules seria con los años, uno de los juglares 
mas queridos en el ambiente porteño y gauchesco, hablamos
del Gran Ignacio Corsini.


LORENZO LOGATTI – Clarinetista - Nació en FOGGIA el 7-11-1872 / 
Falleció el 19-03-1961 - Clarinetista – autor del tango El Irresistible
que en l908 fue uno de los mejores tangos instrumentales que por su ritmo vibrante, llegó a ser grabado por todas las orquestas a través de los años.


IGNACIO CORSINI – El Caballero Cantor - Nació en SICILIA el 13-1891 / 
Falleció el 26-07-1967 – Conjuntamente con Carlos Gardel y 
Agustín Magaldi conformarón un trío vital que dio el punto inicial 
al TANGO CANCIÓN.

Don Ignacio fue, autor de la letra “Aquel cantor de mi pueblo”.


ANTONIO SCATASSO – Guitarrista/ Pianista 
 Nació en SICILIA el 25-02-1886 / Falleció el 29-07-1956. 
Participó en el el trío de Augusto P. Berto en 1913

Autor de la música - El Poncho del Amor.-integró la orquesta de F. Canaro


MARIO BATISTELLA – Poeta - Nació en VERONA el 05-11-1893 / Falleció 
el 10-10-1968 - autor de las letras : Al pie de la Santa Cruz - Amores de Estudiante - Bronca -Cuando tu no estas - Cuartito Azul - Me da pena confesarlo - Medallita de la suerte - Melodía de arrabal - No aflojes - Remembranza - Sueño querido...etc


CAYETANO PUGLISI – Violinista - Nació en SICILIA el 02-01-1902  
Falleció el 02-11-1968 – integró los conjuntos de Roberto Firpo y Pedro Mafia

Autor de la música de los tangos Diez Años y Milonguero.


MANLIO FRANCIA – Violinista - Nació en VENECIA el 29-06-1902 
Falleció el 07-05-1981– Integro las orquestas de Osvaldo Fresedo,
Carlos Di Sarli y Julio De Caro


ANTONIO RODIO – Violinista - Nació en TARENTO - el 25-01-1904  
Falleció el 01-06-1980 - integró los conjuntos de Pedro Mafia 
y Enrique Delfino

Acompañó a Carlos Gardel conjuntamente con el pianista Rodolfo Biagi,
en la grabación de 6 temas el 19-04-1930.-


ALFREDO BIGESCHI – Letrista - Nació en ELBA -el 18-12-1908 / Falleció 
el 25-03-1981– La Novena – Tango Argentino – Siete Palabras.


AMLETO BERGIATI – Poeta - (Julian Centeya) – Nació en PARMA 
– el 15 –10-1910.  Falleció el 26-7-1974 –autor de las letras de Claudinette - Julian Centeya - La vi llegar - Lluvia de abril – Mas alla de mi rencor  


JULIO CAMILLONI – Letrista -Nació en ANCONA el 11-05-1911 / Falleció 
el 07-01-1977 – Estas en mi corazón – La ultima – Predestinada –
Tengo un amigo – Tu angustia y mi dolor.


JOSE BRAGATO – Cellista - Nació en UDINE el 12-10-1915 
(el último grande
de la época de oro, que goza a la fecha , de muy buena salud–colaboró en 1954 con Astor Piazolla en la creación del OCTETO BS.AS. además integró las orquestas de Anibal Troilo, Atilio Stampone y Osvaldo Fresedo
también siendo cellista estable de la orquesta sinfónica del teatro Colón.


ROBERTO MAIDA – Cantor-Nació en CATANZARO el 3-03-1908 / Falleció 
el 30-03-1993

Cantor – uno de los mejores embajadores de nuestro Tango, viajó por todo 
el mundo, con la orquesta de Catulo Castillo, amigo de Carlos Gardel, 
a su vuelta a Bs. As.

Cantó con Miguel Caló, con Ricardo Malerba, y con Francisco Canaro,
grabando mas de 200 temas.


ALBERTO MORÁN – ( Remo Andrea Domenico Recagno). - Cantor 
Nació en STREVI el 15-03-1922 / Falleció el 16-08-1997 .

Fue cantor de Osvaldo Pugliese desde enero de l945 a marzo de l954 dejando grabados 54 temas. Posteriormente con Armando Cupo continua su carrera como solista dejando grabados 70 temas.


ALBERTO MARINO – (Vicente Marinaro) – Cantor – Nació en VERONA
El 26-4-1923 / Falleció el 21-06-1989 – Por su coloratura de voz el maestro Alfredo Gobbi lo bautizó LA VOZ DE ORO DEL TANGO.

Entre los años 1943 a 1947 fue el cantor que acompaño a Francisco Fiorentino , primero y después a Floreal Ruiz en la orquesta de Aníbal Troilo.

Por su enorme popularidad decide continuar como solista y Emilio Balcarce arma el conjunto Orquestal que lo acompañaría en la parte musical.




lunes, 22 de febrero de 2021

OSVALDO PUGLIESE:
TANDA DE TANGO

La música que tanto nos gustaba bailar,
en aquellas noches,
a cierta hora, en el Salón Canning o "Niño Bien",
de hace ya unos años, en mi Buenos Aires,
cada vez más querido.

La selección obedece a un orden que puede ser utilizado
como "tanda". Tengo un montón de bellos recuerdos
con los milongueros de entonces,
que esperaban el momento de escuchar
y bailar estos tangos,
con la orquesta del Maestro.



Selección de 4 tangos interpretados
por Osvaldo Pugliese y su orquesta, en vivo.
Una oportunidad para escuchar estos hermosos tangos.
Lo que hubiese dado, por estar ahi presente,
disfrutando de su actuación.

1- "Mi noche triste", de Samuel Castriota 
y Pascual Contursi. Originalmente fue un tango instrumental 
llamado "Lita",al que Contursi, sin permiso del autor, 
le escribió una letra. Considerado el primer tango canción,
que supo inmortalizar Carlos Gardel en 1917.
2- "Recuerdo", de Osvaldo Pugliese, escrito en 1923, 
cuando aún no había cumplido los 20 años. 
Uno de los primeros tangos que he conocido. 
Hice el video con fotos del viejo subte de la línea "A",
 de Buenos Aires, que siempre tomábamos
 para volver a casa, después de desayunar en "La Academia".
3- "Bailemos", de Reinaldo Yiso y Pascual Mamone. 
Un bellísimo tango, con varias versiones, 
entre las que se destaca la de Carlos Di Sarli. 
La versión de Osvaldo Pugliese cuenta 
con la participación vocal 
del inolvidable Adrián Guida. 
En el video aparecen las fotos de queridos milongueros, 
mientras bailan: Tito y Electra y Quique y Gioconda, 
que por muchos años vinieron a bailar al Salón Canning, 
en aquellas noches en las que musicalizaba allí. 
Encontré sus fotos y, en honor a ellos
 y al cariño que les tengo, las compartí.
4- "Los mareados", la genial obra de Enrique Cadícamo
 y Juan Carlos Cobián, en versión instrumental.

jueves, 4 de febrero de 2021



JUAN D'ARIENZO, ALFREDO DE ANGELIS 
& MIGUEL CALÓ:
SELECCIÓN DE TANGOS


Selección de tangos por 3 de las más grandes Orquestas Típicas, 
de la música rioplatense, 3 de las formaciones 
que más hicieron bailar a las multitudes: 
Juan D'Arienzo, Alfredo De Angelis y Miguel Caló.

Estos tangazos fueron grabados en los primeros años 70, cuando estas inolvidables orquestas ya tenían décadas de existosa trayectoria.


JUAN D'ARIENZO

 1- NADA MÁS - canta Mercedes Serrano 
2- TENGO MIEDO - canta Alberto Echagüe 
3- MIS AMIGOS DE AYER - canta Armando Laborde 
4- SOMBRAS NADA MÁS - canta Osvaldo Ramos 

ALFREDO DE ANGELIS & CARLOS AGUIRRE 

5- A UN GRAN AMOR 
6- SABOR DEL ADIÓS 
7- LAS CUARENTA

 MIGUEL CALÓ & RAÚL IRARTE

 8- LA MENTIROSA 
9- NUBES DE HUMO 
10- UN LUGAR PARA LOS DOS

viernes, 15 de enero de 2021

SELECCIÓN DE VALDES:
FRANCISCO CANARO,
ALFREDO DE ANGELIS
& JUAN D'ARIENZO

Selección de valses por 3 de las más grandes 
Orquestas Típicas, 
de la música rioplatense, 3 de las formaciones 
que más hicieron bailar a las multitudes: 
Francisco Canaro, Alfredo De Angelis y Juan D'Arienzo, 

Escuchando los valsecitos criollos evoco
 el abrazo más encantador, de la mina más bonita,
 en el que me perdi, más de una vez, al ritmo del 3 x4. 
También recuerdo al buen amigo, 
que esperaba siempre estas melodías, 
para desplegar su magia en las pistas.


viernes, 7 de agosto de 2020

Selección de inolvidables tangos
 de todos los tiempos.

Orquestas Típicas y cantores en diferentes períodos, 
nos acercan melodías y compases de tiempos lejanos. 
Organizados casi cronológicamente, estos registros nos permiten
 apreciar el desarrollo de la música de Buenos Aires, a través de los años. 

La infinita cantidad de composiciones y la diversidad de estilos
 hacen de esta música un verdadero cofre 
en donde siempre encontramos nuevos y bellísimos tesoros. 

Espero que sea del agrado de los amigos del Blog
. 1- Osvaldo Fresedo & Ernesto Famá - Adiós para siempre
 2- Orquesta Típica Porteña & Teófilo Ibáñez - Confesión 
3- Orquesta Típica Victor - Donde estás corazón 
4- Francisco Canaro & Eduardo Adrián - Corazón encadenado 
5- Miguel Caló & Raúl Iriarte - Marión 
6- Ángel D'Agostino & Ángel Vargas - El trompito 
7- Juan D'Arienzo & lberto Echagüe - Con todo mi corazón 
8- Carlos Di Sarli & Alberto Podestá - Lloran las campanas 
9- Osvaldo Pugliese & Alberto Morán - Quiero verte una vez más 
10- Alfredo De Angelis & Alberto Cuello - Compro un corazón

jueves, 6 de agosto de 2020

Francisco Canaro y su Orquesta Típica:
"Su historia"
Selección de 10 Tangos


Escuchamos 10 tangos de Francisco Canaro, 
en diferentes momentos de su importante carrera artística, 
parte fundamental y fundacional de la historia musical del Río de la Plata. 

Comenzamos escuchando desde los años 40
 hasta llegar a sus primeras grabaciones realizadas, 
en la segunda década del siglo XX, con una distancia de casi 30 años.

1- Corazón encadenado - Tango - canta Eduardo Adrián 
2- MI serenata - Tango - canta Francisco Amor 
3- Quiero verte una vez más - Tango 
4-Te quiero todavía - Tango - canta Ernesto Famá
 5- Nada más - Tango - canta Roberto Maida 
6- Confesión - Tango 
7- Otoño - Tango 
8- Pero yo sé - Tango - canta Charlo 
9- Sobbin' blues - Fox trot 
10- Cara sucia - Tango

miércoles, 5 de agosto de 2020

Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica:
"Selección de Tangos"


Una tanda de EL REY DEL COMPÁS, 
con 2 tangos instrumentales y otros 2 cantados por Mercedes Serrano. 

Tangos que, seguramente, conocemos 
en otras versiones, por otras orquestas.

 Espero que sean del agrado de los amigos de la página 

1- El incendio 
2- El 13 
3- Con alma de tango 
4- Nada más 

3 y 4 canta Mercedes Serrano

martes, 4 de agosto de 2020

Carlos Gardel & Francisco Canaro: "Mi noche triste"

   Carlos Gardel & Francisco Canaro:
"Mi noche triste"

                                     


El tango "Mi noche triste" de Pascual Contursi y Samuel Castriota, 
por el Quinteto Pirincho, dirigido por Francisco Canaro, 
con la voz de Carlos Gardel. 

De la Banda de sonido de la película "He nacido en Buenos Aires",
 de 1959, en la que aparecen, entre otras obras, "Hotel Victoria",
 "El choclo", "El porteñito", "La Cumparsita" y otros. 

El "Zorzal criollo" y "Pirincho", fueron muy buenos amigos. 
Han dejado en los surcos de los discos, muchas páginas inolvidables. 

En el video agregué la letra del tango. 

Espero que sea del agrado de los amigos del Blog.

domingo, 2 de agosto de 2020


Domingo Federico & Carlos Vidal:
"Al compás del corazón" - Tango

El bandoneonista Domingo Federico compuso el tango
 "Al compás del corazón", junto al poeta Homero Expósito, en 1942, 
pero lo grabó con su Orquesta Típica, con la voz de Carlos Vidal, en 1947. 

Este fue uno de los primeros tangos que reconocí,
 allá por mediados de los '90, cuando empecé a milonguear. 
Miguel Calo y Carlos Di Sarli grabaron sus impresionantes versiones, 
con sus cantores Raúl Berón y Alberto Podestá, respectivamente.

 Pero, la interpretación, que recuerdo de niño, es la que cantó Julio Sosa, 
con la Orquesta de Armando Pontier. 
Mi padre era y es fanático de Julio Sosa. 
Mi niñez, allá por los '70, tiene los recuerdos musicalizados 
con los tangos del "Varón del Tango", entre otros grandes artistas,
 de la música ciudadana.


Letra 

Late un corazón, déjalo latir.
Miente mi soñar, déjame mentir. 
Late un corazón porque he de verte nuevamente. 
Miente mi soñar porque regresas, lentamente. 
Late un corazón. 
Me parece verte regresar con el adiós. 


Y, al volver, gritarás tu horror, 
el ayer, el dolor, la nostalgia. 
Pero, al fin, bajarás la voz
y atarás tu ansiedad de distancias. 
Y sabrás por qué late un corazón
al decir: - ¡Qué feliz!.
Y, un compás, y un compás de amor 
unirá para siempre el adiós. 


Ya verás, amor, qué feliz serás.
¿Oyes el compás? Es el corazón. 
Ya verás qué dulces son las horas del regreso, 
ya verás qué dulces los reproches y los besos. 
Ya verás, amor, 
qué felices horas al compás del corazón.
Los 10 Tangos Más Famosos 
de Todos los Tiempos 

Desde los inicios del Siglo XX el tango empezó a viajar, 
gracias a los músicos, a los bailarines y a las partituras 
que circularon por distintos ambientes artísticos y sociales, 
sobre todo de Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos. 

La foto es del Homenaje a Carmencita Calderón, 
pareja de baile de José Bianquet, el "Cachafaz", 
realizado en el marco del IV Festival de Tango, 
de la Ciudad de Buenos Aires, de 2001. 
El homenaje se realizó en el Teatro Colón el martes 5 de marzo, 
con la participación de los bailarines Carlos y Alicia, Los Dinzel,
 Milena Plebs y Ezequiel Farfaro, Aurora Lúbiz y Jorge Firpo, 
María y Carlos Rivarola, Natalia Games y Gabriel Angió, Moria Godoy, 
Inés y Carlos Bórquez, Norma y Luis Pereyra, 
Juan Carlos Copes y Carmencita Calderón.

 Seguramente estas 10 melodías están entre las más famosas 
que recorrieron el planeta. 

Hoy el tango se escucha y se baila en en todo el mundo. 
Su música aparece en películas internacionales e, incluso, es utilizada 
en publicidades de todo tipo. 

Fue difícil escoger 10 versiones de estos tangos. 
En próximos videos compartiré otras. 

Un abrazo a todos los amigos del blog. 


1- Por una cabeza - Carlos Gardel 
2- Caminito - Ignacio Corsini 
3- Volver - Osvaldo Fresedo & Roberto Ray 
4- A media luz - Edgardo Donato & Horacio Lagos 
5- La Cumparsita - Juan D'Arienzo 
6- El choclo - Ángel D'Agostino & Ángel Vargas
 7- Uno - Aníbal Troilo & Alberto Marino 
8- Fumando espero - Alfredo De Angelis & Carlos Dante 
9- Historia de un amor - Héctor Varela & Rodolfo Lesica
 10- El pañuelito - Osvaldo Pugliese & Jorge Maciel

viernes, 26 de junio de 2020

Continúa el Curso de Musicalización On Line
EL TANGO ES PARA TODOS 
 Por Damián BOGGIO
(Español - Italiano - English)

Info:
damian.boggio@gmail.com
+39 371 489 4592

Musicalizador de las históricas 
milongas de Buenos Aires
Musicalizador delle milonghe storiche 
di Buenos Aires
Tango DJ of the historical milongas 
of Buenos Aires

- 1999: "Tangresión" - "Plaza Dorrego" - "La Milonga del Indio"
- 2000 / 2010: "Parakultural - Salón Canning" - "Mina Milonga"
- 2001 - 2006: "La Nacional"
- 2001 - 2006: "Milonga de las Morochas - El Beso"
- 2001 - 2004: "Porteño y bailarín"
- C.I.T.A.: 2001 - 2004
- "La noche de Carlos Gavito"
- World Tango Festival


ESPAÑOL

Les presento el método que desarrollé hace 20 años, 
en la milongas de Buenos Aires 
y que aún utilizo hoy en la milongas del mundo.

Dirigido a quienes ya musicalizan y a quienes quieren iniciar esta profesión.

Te voy a guiar en el ejercicio de tu gusto musical acompañándolo 
con un método que hará que tus performances sean un éxito.

¿Cómo organizar la música en una milonga?

Para información sobre lecciones y costos, 
escribí a damian.boggio@gmail 
o escribime por mensaje de WhatsApp al +39 371 489 4592.

Las lecciones se realizarán on line para grupos pequeños en Zoom.

Próximamente agregaré el curso de historia, 
basado solo en información de material histórico original.

ITALIANO

Vi presento il metodo che ho sviluppato 20 anni fa, 
nelle milonghe di Buenos Aires
 e che ancora oggi uso nelle milonghe del mondo.

Rivolto a coloro che già fanno musica 
e a coloro che vogliono iniziare questa professione.

Ti guidero' nell' esercitare il tuo gusto musicale 
accompagnandolo con un metodo che renderà
 le tue performances infallibili.

Come organizzare la musica in una milonga?

Le lezioni si terranno on line per piccoli gruppi con Zoom.

Presto sarà disponibile il corso di storia del Tango 
basato solo su informazioni provenienti da materiale storico originale.

Musicalizador delle milonghe storiche di Buenos Aires.

ENGLISH

On Line Musicalization Course

TANGO IS FOR EVERYONE - By Damián BOGGIO

I present to you the method that I developed 20 years ago, 
in the milongas of Buenos Aires 
and that I still use today in the milongas of the world.

Intended for those who are already Musicalizadores (Tango DJs) 
and those who want to start this profession.

I invite you to exercise your musical taste consciously 
accompanied by a method.

I will guide you in the exercise of your musical taste 
by accompanying it with a method that will make
 your performances a success.

How to organize music in a milonga?

Lessons will take place online for small groups at Zoom.

domingo, 31 de mayo de 2020


Colección Tango DJ - Mis primeras tandas / 10

Allá por el 2000 empecé a organizar mis primeras tandas 
con el poco material que tenía entonces: los discos de vinilo, 
los cassettes y los pocos cds de tango. 


De a poco, y con la ayuda de los milongueros y amigos,
 fui armando lo que después sería la música que pasé, todas las semanas, 
en el SALÓN CANNING (2000 – 2010), LA NACIONAL (2001 – 2006), PORTEÑO Y BAILARÍN (2001 – 2004), EL BESO (2001 – 2006) 
y todas las milongas, en las que musicalicé en aquellos años.

 Claro que hay tandas que hoy cambiaría el orden o pondría otros temas,
 pero si lo hago ya no serían mis primeras tandas, de mis primeros años. 
Las he dejado como las he propuesto en aquel entonces. 

Hoy, los considerados djs, tienen muchas formas de acceder a la música, 
pero, hasta hace pocos años, a veces era difícil encontrar 
o tener determinados tangos u orquestas. 
Y, no todos teníamos una computadora como ahora, 
que hace mucho más fácil pasar la música y tenerla ya organizada 
con anterioridad a la musicalización. 

De todos modos, aunque lo parezca, no es fácil pasar música de tango. 
Hay que saber bien lo que se está haciendo y, sobre todo, 
tener un método y algo de experiencia, en milongas verdaderas. 
Yo aprendí musicalizando en donde la gente que iba a bailar 
sabía mucho más que yo de tango. 
Y, así, equivocándome, fui aprendiendo. 
Con mucha nostalgia comparto esta selección, con los amigos del canal. 
Espero que sea de su agrado. Muchas gracias por escucharla.

Juan D'Arienzo & Alberto Echagüe
 1- Bien pulenta 
2- El nene del Abasto
 3- Sarampión 
4- Las cuarenta 

Alfredo De Angelis 
5- Mi dolor 
6- El Tango Club
 7- Pavadita 
8- Re Fa Sí 

Aníbal Troilo
 9- Romance de barrio (canta Floreal Ruiz) 
10- Flor de lino (canta Floreal Ruiz) 
11- Palomita blanca (cantan Floreal Ruiz y Alberto Marino)
 12- A unos ojos (cantan Edmundo Rivero y Aldo Calderón) 

Francisco Lomuto 
13- Nostalgias (canta Jorge Omar) 
14- Quiero verte una vez más (canta Fernando Díaz) 
15- Sentimiento gaucho 
16- Madreselvas (canta Jorge Omar)

 Miguel Caló & Raúl Iriarte 
17- Marión 
18- Fruta amarga 
19- Trenzas
 20- La ví llegar 

Ángel D'Agostino & Ángel Vargas
 21- Señores, yo soy del Centro
 22- Entre copa y copa 
23- En lo de Laura 
24- Porque me siento así

domingo, 24 de mayo de 2020

10 Grandes Orquestas 
 10 Tangos inolvidables


ESPAÑOL - ITALIANO - ENGLISH

Hoy, como ayer, escuchamos los viejos tangos, 
que escuchaban nuestros padres y abuelos, en nuestras casas, 
cuando éramos pequeños, desde nuestro celular, 
en cualquier parte del mundo.

Para compartirlos con ustedes les saqué una foto a los discos, 
de mi colección privada, que atesoro en mi casa de Buenos Aires, 
e hice un video, con la música. 
Así, de un modo u otro, podemos escuchar esta maravillosa música 
que llamamos TANGO, en cualquier lugar y cuando queremos

El Tango, ese sueño hecho realidad.

¿Qué recuerdos te traen estos tangos?

1- COQUETA - Orquesta Típica Victor
2- EL INCENDIO - Rodolfo Biagi
3- PACIENCIA - Francisco Canaro & Roberto Maida
4- PIMIENTA - Osvaldo Fresedo
5- GRISETA - Carlos Di Sarli & Roberto Rufino
6- TRES ESQUINAS - Ángel D'Agostino & Ángel Vargas
7- CICATRICES - Juan D'Arienzo & Héctor Mauré
8- ASÍ SE BAILA EL TANGO - Ricardo Tanturi & Alberto Castillo
9- LA LUZ DE UN FÓSFORO - Aníbal Troilo & Alberto Marino
10- MENTIRA - Osvaldo Pugliese & Alberto Morán

ITALIANO

Hoy, como ayer, ascoltiamo i vecchi tanghi, che i nostri genitori
 e nonni hanno ascoltato, nelle nostre case, quando eravamo bambini, 
dal nostro cellulare, in qualsiasi parte del mondo.

Per condividerli con voi, ho fatto una foto dei dischi della mia collezione privata, che faccio tesoro nella mia casa di Buenos Aires, 
e ho realizzato un video con la musica. Quindi, in un modo o nell'altro, possiamo ascoltare questa musica meravigliosa che chiamiamo TANGO, ovunque e quando vogliamo

Tango, quel sogno diventa realtà.

Cosa ti ricordano questi tanghi?

ENGLISH

Today, like yesterday, we listen to the old tangos, which our parents
 and grandparents listened to, in our homes, when we were children, 
from our cell phone, anywhere in the world.

To share them with you, I took a photo of the records from my private collection, which I treasure in my house in Buenos Aires, 
and I made a video, with the music. Thus, in one way or another, 
we can listen to this wonderful music that we call TANGO, 
anywhere and whenever we want

Tango, that dream come true.

What memories do these tangos bring you?.

lunes, 18 de mayo de 2020

Aníbal Troilo & Alberto Marino:
"Café de los Angelitos"
 Transmisión de radio


Aníbal Troilo y su maravillosa orquesta tocando "Café de los Angelitos", 
de José Razzano y Cátulo Castillo, con la voz de Alberto Marino. 

Eso fue el 19 de diciembre de 1944. 

Antes de escuchar este hermoso tango hay una entrevista, 
una charla que tuvieron Aníbal Troilo y Alberto Marino, 
una vez que estuvieron en la radio 
y tocaron juntos el tango "Che bandoneón". 

Es una buena oportunidad para escuchar a estos dos grandes artistas 
y amigos de nuestra musica popular. 

El "Café de los Angelitos" es un histórico café situado en la esquina 
de la Avenida Rivadavia y Rincón, 
punto de encuentro de la bohemia de antaño. 
Las fotos del video unas son de mis discos de vinilo y cds, 
junto a otras que tomé prestadas de internet. 

Hoy en día en la esquina hay un hermoso café, 
declarado sitio de interés culttural, 
por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2004. 
Hace unos años, en los '90s, el "Café de los Angelitos" 
estuvo cerrado y abandonado. 
Pero, todos los miércoles por la noche, en su vereda, 
se encontraban los miembros de una asociación que solicitaba 
y promovía su reapertura. 
Conectando un viejo tocadiscos en el enchufe de un kiosko, 
organizaban un baile, una "milonga", 
protestando por tener un símbolo así del tango y de la ciudad cerrado. 

Con mis amigos fuimos unas cuantas veces a participar 
de ese bello encuentro, organizado en su mayoría por tangueros 
que podrían ser fácilmente nuestros abuelos. 
Yo tenía 20 y tantos años y cursaba en la Universidad 
de Buenos Aires la Carrera de Ciencias de la Comunicación, 
con su mezcla de sociología, psicología, historia, etc, etc 
y, como todo estudiante joven, tomaba prestado todo el tiempo ideologías 
y utopías con que comprometerme. 
Cuando ví a esos abuelos bailando y protestando allí tuve mi propia, 
primera y verdadera ideología. 
No había muchos turistas por el tango en Buenos Aires, en ese entonces, 
pero alguna vez fuimos con amigos de otros países. 
Las pocas fotos que tengo de esa "milonga", 
en la vereda de la Avenida Rivadavia, 
las tomó una amiga alemana que vivía en Berlín. 
En el video, en la anteúltima foto, se puede ver al señor que pasaba música, 
con aquel tocadiscos. La música que pasaba era en discos de vinilo. 
Un ejemplo fundamental para nosotros, aquellos jóvenes de ayer, 
esos abuelos. 
En esos '90s tuvimos muchos ejemplos de abuelos que no estuvieron
 de acuerdo con la realidad y protestaron con todas sus fuerzas, 
mucho más fuertes que las que tuvimos o tenemos los jóvenes a veces. 
El tango no era una moda como hoy. 
Pero, gracias a todos esos abuelos no lo hemos perdido.