domingo, 17 de diciembre de 2017

"Ayúdame", Rodolfo Biagi & Hugo Duval

Es extraño describir lo que siento. Sobre todo en un día como hoy, 
en el que estoy viviendo, desde hace ya un tiempo, 
lejos de Buenos Aires, ciudad en la que he nacido y vivido casi toda mi vida. 

El 8 de diciembre festejamos el "Día de la Virgen", 
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina. 
Yo he sido educado en la fe católica 
y he terminado mis estudios secundarios en el "Colegio Marianista", 
del barrio de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. 
En mi infancia y mi adolescencia,
 he tomado los sacramentos de Comunión y Confirmación,
 en iglesias de mi barrio de Flores. 
Allá por los primeros años 80, con mis amigos, jugábamos al fútbol,
 en la plazoleta de Membrillar y Bilbao, antes de ir a los "Boy Scouts", 
de la Parroquia de Santa Francisca Javier Cabrini, 
que estaba a media cuadra. 
Y ya de adolescente, con mis amigos del colegio, 
participábamos de las multitudinarias peregrinaciones, 
en las que miles de fieles caminaban casi todo un día, 
desde el barrio de Liniers hasta la Basílica de la ciudad de Luján. 

Tengo muy felices recuerdos de aquellos tiempos
 y estoy muy agradecido de las enseñanzas, ejemplos y libertad 
que he tenido y que me han preparado para la vida adulta. 
En los años '90 nunca he terminado la Carrera
 de Ciencias de la Comunicación que he comenzado 
en la Universidad de Buenos Aires. 
Y 5 minutos antes que finalice el milenio he comenzado, 
de modo profesional, ya que no ejercía otra profesión, 
a trabajar en las milongas de Buenos Aires. 
Es por eso que este mes de diciembre de 2014 
me encuentra viviendo en Italia, desde hace unos años, 
musicalizando con viejos discos de vinilos, en la milongas 
y festivales de Tango de Europa y de Asia. 
No puedo decir que en mis últimos 25 años fui practicante de la religión,
 que familiarmente heredé, pese a haber ido a escuela católica 
y haber completado casi todos sus sacramentos. 
Obviamente la elección de un Papa argentino no me fue ajena. 
He ido a su consagración, en el Vaticano, en 2013,
 y he llevado conmigo a la Virgen de Luján, que tengo en mi casa. 
Sé que mi madre, desde un lugar del cielo, 
no esperaba, que hiciese otra cosa. 
Ese día fue muy importante para mí, porque una persona,
 de mi mismo barrio, de mi misma calle, que ha nacido,
 a 300 metros de mi casa, dió misa para todos, 
y, cuando digo para todos quiero decir para toda la Humanidad, 
siendo ÉL esta vez el 266° Papa de la Iglesia Católica , 
el mismo que jugaba al fútbol en la plaza en la que lo hacía yo, 
a principios de los años '80, cuando iba a los Boy Scouts Católicos. 
La misma persona que he visto, en una foto,
 en la que viaja en el mismo subte, en el que he viajado toda mi vida, 
como un ciudadano más. 
Y, además tomó su nombre 'Francisco' en honor del Santo de Asís, 
Patrono de los scouts "lovatos", al que le dedicábamos una oración
 cuando éramos niños. 
ÉL es muy importante para millones de personas en el mundo. 
Seguro que por su forma de ser y de proceder hará mucho bien 
a la Iglesia Católica. Y por eso también muchísimas más personas
 querrán ser como él y serán mejores consigo mísmo y con sus prójimos. 
Y eso es muy importante. Yo mismo me quiero inspirar en ÉL. 
Al poco tiempo de su elección, la revista "Time" lo consideró
 una de las cien personas más influyentes,
 y, meses más tarde, lo nombró "Persona del Año 2013". 
También, Francisco fue portada de la revista "Roling Stone" internacional. 
Mis sueños y los de otros se cumplen. A veces son difíciles de realizar,
 o requieren más tiempo, pero no son imposibles.
 Y yo todavía, sigo soñando. 
En uno de mis discos de vinilo, de la Orquesta de Rodolfo Biagi, 
hay un tango que se llama "Ayúdame", con una melodía 
que evoca al Ave María. 
Es en la profunda literatura del Tango, donde también ya de adulto, 
encuentro verdades y enseñanzas, que quieren decir algo en mi vida. 
Las fotos con las que hice el video son la que saqué en mi barrio de Flores, 
en Buenos Aires, en el Vaticano y otras que tomé prestadas de internet. 

8 de diciembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario